Tratamiento de trastornos mentales

Esquizofrenia:   enfermedad mental debilitante y progresiva, aparece en la adolescencia tardía o en el adulto joven (16-25 años) se caracteriza por presentar un cuadro de agresividad, alucinaciones y falta de interés en actividades cotidianas  y estudios.

Existen fármacos modernos y efectivos para mejorar el cuadro clínico, depende de la detección temprana.

Trastornos del afecto

Desorden Bipolar: se caracteriza por cuadros alternos de manía (excitación, falta de sueño, en algunos casos por agresividad física y verbal).  La persona puede incurrir en gastos excesivos y conductas anormales.

De origen muy probable genético,  si correctamente tratado, el trastorno tiene un excelente pronóstico y la persona puede llevar una vida normal.

Depresión: trastorno cada vez más frecuente y no diagnosticado.  Se caracteriza principalmente por perdida de interés en todas las áreas de la vida.  Con un aislamiento progresivo y puede haber ideas de suicidio.  En esta situación, el paciente está en extremo peligro si no se interviene a tiempo.

El tratamiento farmacológico es indispensable.

Trastornos de la personalidad

Cuadros clínicos que pueden fácilmente pasar desapercibidos pero que son un serio problema en la familia, el trabajo y en la academia,  algunos ejemplos: desorden esquizoide (falta de interés, aislamiento), desorden paranoico (celos infundados, rencor, sospechas de todas las acciones de la familia y en el trabajo, desorden  fronterizo (berrinches, promiscuidad, búsqueda de atención constante, abuso de substancias)

Trastornos de ansiedad

Intranquilidad y desasosiego constantes

Ataques de pánico: periodos de angustia extrema que se acompañan de elevación de la presión arterial, respiración exagerada, taquicardia, desmayos.

Fobias

A espacios cerrados,  abiertos o a las alturas

Miedo a la contaminación

Orden y limpieza excesivos

Tratamiento enfocado a la descensibilizacion progresiva y fármacos

Adicciones

Enfermedades cada vez más frecuentes y menos diagnosticadas.  la edad del inicio de abuso es cada vez menor (desde los 10 años)

Nuestro abordaje es multidisciplinario,  el sanatorio cuenta con un equipo selecto de profesionales en todas las ramas a quienes se consulta cuando se considera necesario.

El trabajo se lleva a cabo de manera individual y familiar. Se considera la asistencia a Alcohólicos y Narcóticos Anónimos o si la familia y el paciente lo prefieren a congregaciones religiosas, de acuerdo a las creencias personales.

El inicio consiste en una desintoxicación y cuidados médicos.

El programa básico es de 28 días.

Hospital de Día

También se presta el servicio a personas que lo ameriten y que la familia no puede cuidar durante el día.

El costo de dicho servicio es mucho menor y accesible.

Casa medio tiempo

En ocasiones, se prolonga la hospitalización a varias semanas, con el paciente durmiendo en el sanatorio y asistiendo a sus actividades regulares.